Viajar a través de los sentidos
- Yukari Kawauchi

- 26 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 abr 2021
Comer y beber han sido para mí, formas de viajar. Tengo como regla principal de viaje, comer y beber sólo las cosas locales de los lugares que visito porque me gusta experimentar la extrañeza que produce un nuevo sabor o un nuevo olor, así como los vínculos y recuerdos que establecerán en mi memoria. En mi caso, una sensación de recuerdo más vívido es la que me provoca un aroma, a diferencia de la que me genera una foto. Así, por ejemplo, cuando regresan a mí esos olores y sabores de las comidas y bebidas que disfruté, siento que vuelvo a viajar.
Conocer además por qué la gente come lo que come, bebe lo que bebe y de qué manera lo hace, me hace experimentar de una forma diferente mis viajes y el conocimiento que voy adquiriendo sobre las distintas culturas y personas con las que voy coincidiendo. Por eso me gusta pensar que un viajero es más que un turista, en el sentido de que no se es sólo espectador, sino que hay un intención de vincularse con eso otro que se experimenta.
En nuestra cultura hemos dado mucho más peso a la abstracción del pensamiento y su liga con el sentido de la vista como vía privilegiada para la vinculación con el mundo, pero ahí tenemos otros sentidos, tenemos cuerpo, a los que no ponemos mucha atención, y sin embargo también a partir de ellos nos relacionamos y experimentamos lo que llamamos realidad. Por eso, este proyecto representa una apuesta para buscar hacer más evidente esas otras formas con las que nos relacionamos con el mundo y por lo tanto una invitación a permitirse ser viajeros con los sentidos.
Así que los invito a abrir una botella de sake, servir en una copa, oler y saborear ¿qué les provoca? ¿a qué les recuerda? ¿a dónde los transporta?




Comentarios